7 consejos infalibles de cómo elegir un hostel para su viaje

Si todos los hostels fueran igual al primero en que me alojé en la vida, difícilmente este tipo de alojamiento se habría convertido en el número uno durante mis viajes. De buenos recuerdos sólo tengo las personas que allí conocí, y el tan esperado momento del check-out. Por suerte después de esta primera experiencia catastrófica, en la segunda parada de este mochilón tuve como casa uno de los mejores albergues que ya conocí.

Estas dos experiencias tan contrastantes, me enseñaron que en los próximos viajes tendría que tener más atención a la hora de elegir un hostel. Desde entonces tomo bastante cuidado cuando decido en qué albergue quedarse. Y he sido exitoso en mis elecciones: de los casi cien hostels en que ya me he hospedado, cuento en los dedos de una sola mano cuáles son los que me arrepiento de haber reservado.

1- Ubicación
Usted debe atentar la ubicación de su alojamiento independiente de qué tipo es. No importa si usted se quedará en un hotel de cinco estrellas o en una habitación compartida baratita, quedarse en una buena región es fundamental para disfrutar de su viaje.
Y la verdad es que una buena ubicación dependerá, principalmente, de sus gustos y planes para la ciudad. Casi siempre todos los barrios con concentración de hospedaje tendrán ventajas e inconvenientes. Sólo tienes que decidir cuáles de ellas quieres tener durante tus vacaciones.

2 – Hostel de gran tamaño o más intimista?
En mi último viaje a la capital de Argentina me quedé en uno de los hostels más tradicionales del centro de Buenos Aires, el Suites Florida. Y, aunque no tengo nada de lo que me queja, durante mi estancia me di cuenta que tal vez ese ambiente no fuera lo que yo estaba buscando para este viaje.

3- Party Hostel
Pocas cosas son tan divertidas como las fiestas en los hostels. No hay cerca de cientos de albergues que se denominan Party Hostels. Es decir, poseen una programación intensa de fiestas durante todos, o casi todos, los días de la semana. Para quien está a punto de curtido es una alegría sola.
Sin embargo, si quieres fiesta durante un día, pero en los otros tres quiere aprovechar para descansar y conocer la ciudad, seguramente quedará irritado con el ruido y la borrachera ajena en aquellos días que usted quiere tranquilidad.

4- Dormitorio compartido o habitación privada?
El albergue elegido, el siguiente paso es decidir en qué tipo de habitación se alojará. Y hay básicamente tres: compartido mixto (hombres y mujeres), compartido femenino y privado.
La habitación privada es ideal para quienes quieran disfrutar del astral de un hostel sin tener que dividir la habitación con desconocidos. Obviamente la diaria es más cara que sólo una cama en habitación dividida, sin embargo, quien viaja acompañado puede tener un excelente costo-beneficio.

5- Atención a los baños
Tal vez éste sea el mayor responsable de hacer que muchas personas desistan de alojarse en hostels. Al final, dividir el baño con desconocidos puede requerir una ruptura de paradigma en su vida.
Si usted está en una habitación privada, quizás no tenga que preocuparse por ello. Mira bien, dije tal vez. No es raro que algunos albergues tengan habitaciones privadas con baños compartidos, ya que la habitación en cuestión puede no ser una suite.

6- Área común
Debidamente instalado, es hora de descubrir cómo es el área social de su albergue. Y, para mí, eso es un factor de peso a la hora de elegir un hostel. Al final de cuentas el área común es donde normalmente rueda la tan famosa socialización con otros huéspedes.
Si usted no quiere charla con nadie y no hace cuestión de que el albergue tenga un bar, sala de TV, sala de lectura, jardín o cualquier otro espacio con mesas y sillas, al menos compruebe si hay una cocina disponible para los huéspedes.
Por cierto, no sólo una cocina. Pero una cocina bien equipada. De nada sirve tener heladera y fogón si hay sólo una olla, dos platos y tres vasos para diez personas.

7- Pequeños detalles y grandes ventajas
Por último, pero no menos importante, dejaré una lista con algunos detalles que pueden traer enormes beneficios o evitar molestias durante su estancia en un albergue.
»» »Dormitorios que tienen luz y tomas individuales al lado de cada cama ganan puntos conmigo.
También salen delante de los que tienen armarios para guardar pertenencias de valor. Si es lo suficientemente grande para acomodar una mochila escolar mejor aún.
Lleve un candado. No pierda las llaves y no olvide dentro del armario antes de cerrarlo.

 

One Comment on 7 consejos infalibles de cómo elegir un hostel para su viaje

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *